Sierra de Crevillent

Gracias al entorno de llanura en esta zona, la Sierra de Crevillent, como si de un estandarte se tratase, se alza en la planicie atrayendo miradas de moradores y viajantes que quedan fascinados con sus formas, colores y dimensiones…

La Vella (835 m), El Picatxo (817 m), Sant Juri (794 m) y el Puntal de Matamoros (792 m) son los picos más altos que perfilan esta serranía.

En estas cumbres y gracias a la orografía de estas montañas tenemos un paisaje privilegiado. Para que se haga una idea, desde nuestra sierra, en días claros y nítidos, se puede distinguir… ¡La Sierra de La Sagra, en la provincia de Granada!, que se encuentra a más de 180 km de distancia.

Vistas a la Sierra de Bernia (Marina Alta), se divisa muy bien La Sierra Espuña, Sierra de la Pila y la Sierra de Carrascoy (al sur de la Región de Murcia). Una visión panorámica de 360° que alcanza más de 100 km de distancia….¡Un verdadero espectáculo!

Tranquilidad, serenidad, alegría, bienestar, paz… son los estados de ánimo a los que te conduce esta maravillosa serranía crevillentina.

Salvador Mas

Naturalmente hablando…

Barrancos, fallas, senderos, pliegues rocosos, cuevas, chozas, ramblas, parques naturales de montaña y miradores naturales, son parte de los innumerables aspectos que forman esta orografía tan característica de nuestra sierra.

Tiene la importante acreditación de Zona de Especial Conservación, forma parte de la ambiciosa red europea Red Natura 2000 que desde el año 1997 trata de contribuir a la conservación de hábitats y especies de vegetales y animales.

Pascual Galipienso

Encontramos zonas de ZEPA con una superficie total de 8.636 Ha. en la cual se alberga uno de los escasos núcleos reproductores de Camachuelo trompetero en la Comunidad Valenciana, y además, nidifican varias aves rapaces como la Culebrera europea, el Águila Azor perdicera, el Halcón peregrino y el Búho real. De igual manera cabe destacar la presencia de Carraca y la Collalba negra.

Buho – Sierra Crevillent
Halcón Peregrino
Camachuelo Trompetero

Contamos con una zona LIC de unas 5.083 Ha y comparte figura de protección y superficie con los municipios limítrofes de Albatera, el Fondó de les Neus, el Fondó dels Frares y Aspe. Su catalogación como LIC surgió ya que en esta superficie se encuentran vegetaciones como: Los matorrales halófilos, los pastizales anuales, los matorrales termófilos y los matorrales arborescentes con Juniperus.

Además, existen tres microrreservas vegetales… La más grande es la del Barranc del Boig, con 19,999Ha, situada al Nord-Este del municipio. Pero, las que nos encontramos en plena Sierra de Crevillent son la del Cim de Crevillent, seguida por la del Coll de Sant Juri. Algunas de las especies que son la Chumberilla Caralluma munbyan, Centaurea Centaurea spachii, Cresolera Phlomis Crinita, Espino Rhamnus lycioides borgiae, Falso pipirigallo Astragalus hispanicus, Jaramago de roca Erucastrum virgatum, Cantueso Thymus moroderi, Rabogato Sideritis leucantha…

Cantueso
Romero

Es muy curiosa la vegetación de esta sierra ya que depende de la parte de la montaña por la que camines puedes encontrarte lugares y rincones muy diferentes.

Esto se debe al clima mediterráneo de esta área. En la vertiente Sur nos encontramos con altas temperaturas y escasas precipitaciones por lo que existe una gran aridez. Es en esta zona donde encontramos el matorral serrano, lentisco, coscoja, plantas aromáticas y algunas especies de piteras, chumberas o paleras. Sin embargo, en la ladera Norte, que es más húmeda, se dan más precipitaciones y tiene una menor exposición al sol y podemos encontrar umbrías donde han crecido bosques en los que abundan los pinos, las carrascas, coscoja, el enebro albar y algunas especies de laurel.

Esta diversidad y este contraste es una de las singularidades más bonitas que podemos disfrutar, el cambio de escenario es prácticamente a cada paso.

En relación con el patrimonio natural hay que destacar el Centro Educativo de Medio Ambiente “Los Molinos”, que se construyó sobre unos molinos harineros del siglo XIX situados en el piedemonte de la sierra. Actualmente, hay un convenio entre esta entidad, el Ayuntamiento y la Cooperativa Eléctrica “San Francisco de Asís”, que permite el funcionamiento del centro. Ha sido utilizado sobretodo para grupos escolares y asociaciones. Visitas, estancias y/o campamentos de verano, con un completo catálogo de actividades; itinerarios geológicos, biológicos, agrícolas, o interpretación del paisaje así como talleres de astronomía, procesos erosivos, vegetación y fauna, huerto escolar ecológico, restauración y corrección hidrológico forestal, energías renovables, meteorología o restauración etnográfica.

Instalaciones CEMA

Por todas estas razones, la sierra de Crevillent atrae a amantes de la naturaleza, profesionales del medio ambiente, investigadores y especialistas en botánica/fauna.

Patrimonio cultural de la Sierra de Crevillent

No podemos olvidar el patrimonio cultural en este entorno… Cada paso dado en este entorno es una pisada en la historia.

Yacimientos arqueológicos, como el de Penya Negra, identificada como la ciudad protohistórica de Herna, con cerca de 40 hectáreas, es la ciudad más antigua de las tierras del Sureste y del Levante de la Península Ibérica. Uno de los hallazgos más importantes y relevantes, ya que gracias a las excavaciones arqueológicas se ha podido investigar y saber más sobre la transición desde la Edad del Bronce a la cultura ibérica.

Yacimiento Penya Negra
Recreación casa Penya Negra

También, nuestra sierra, ha sido recurso natural importantísimo para todas las culturas que han ido apareciendo por aquí, por ejemplo; existen todavía numerosas galerías y conducciones de agua. Se pueden encontrar tramos de acueductos y acequias, llamados “qānats” son obras de ingeniería hidráulica traídas de Medio Oriente que consiste en la captación de aguas subterráneas . El más famoso de ellos en la Sierra de Crevillent son “Els Pontets” que cuenta con dos niveles de arquerías sobre las que descansan las acequias; la inferior de mampostería corresponde a la conducción andalusí y la superior de sillería sería de finales del siglo XVIII. “Els Pontets” es el punto de partida, pasada y llegada de la mayoría de las rutas y senderos que tiene la sierra.

Estas infraestructuras hidráulicas de nuestra sierra tienen su origen en época medieval andalusí y han estado en permanente uso hasta hace escasas décadas, cuando finalmente fueron abandonadas. El uso de estas construcciones nos dice que nos encontramos ante una zona de tradición agrícola pero con escasos recursos hídricos, por eso iniciaron importantes obras técnicas para poder subsistir con una agricultura tan pobre en este medio semiárido, y empezando a trabajar con el esparto y el cáñamo, origen de la actual industria alfombrera.

Otro de los llamativos que puedes encontrar por mientras paseas por este entorno son “casas de piedra seca” construcciones sin yeso ni aglutinante, más conocidas como “Las Chozas” o “Les Xosses”, que fueron levantadas en la segunda mitad del siglo XIX debido a que en estas zonas existen canteras y se edificaron para poder ir guardando y protegiendo la pólvora que se utilizaba en ellas. Con el paso del tiempo fueron utilizadas por pastores y agricultores como refugio temporal. Actualmente son utilizadas por excursionistas y cazadores como refugio, ante las inclemencias del tiempo.

Son de pequeñas dimensiones con una planta circular y con el techo abovedado. Hoy en día se conservan unas 30 de chozas en buen estado de las 70 que se catalogan por toda la serranía.

Pero todo no es lo que se ve…..

Historia de Jaume el Barbut

Existen historias, cuentos y leyendas populares sobre la Sierra, el más famoso de ellos es la Historia de Jaume el Barbut, un famoso bandolero crevillentino del siglo XIX que dedicó parte de su vida a asaltos y robos por las zonas montañosas de Alicante , Murcia y Albacete. Es emocionante pensar que cuando se pasea por la sierra se puede encontrar con cuevas y recodos que fueron cobijo y refugio de esos bandoleros.

Retrato de Jaime José Cayetano Alfonso, más conocido como “El Barbudo

¿Necesitas más motivos para visitarla?

Sólo decirte que cada día suben a ella senderistas y amantes de la naturaleza para disfrutarla… Muchos de ellos la recorren a pié o en bici, por sendas y caminos que son verdaderamente mágicos.

Además, existen senderos de Pequeño Recorrido Oficiales llevados desde la federación de montañismo autonómico;

P.R. V- 108, P.R. V- 109, P.R. V- 110, que forman parte de la Gran Ruta – 330, Sendero Costa Blanca Interior que es una travesía lineal de 456,6 km dividida en 20 etapas a través de las cuales podremos conocer la provincia de Alicante.

Cada ruta tiene sus características, dificultad y tiempo de recorrido… por lo que la gente puede elegir qué tipo de ruta le apetece hacer… Todas ellas nos conectan con la naturaleza y nos hacen disfrutar de vistas hermosas.

Fuentes:
-Menargues Giménez, J.: (2011): “Excavacions arqueològiques al sistema hidràulic de la Font Antiga”, Harmonia, 313, Associació Tertúlia Artístico-Literària El Cresol, Crevillent.
-Puig Fuentes, S.: (2000): “La institución por excelencia: la Font Antiga. CrevillentSèquia: simbiosis histórica”, Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos San Francisco de Asís, Crevillent: 209-211.
-CEMA
-Parques Naturales de la Comunidad Valenciana: parquesnaturales.gva.es