Parque Natural «El Hondo»

El Parque Natural de El Hondo es un espacio natural protegido situado entre los municipios de Crevillent y Elche, en la comarca del Bajo Vinalopó, y los municipios de San Felipe Neri, Dolores y Catral, en la Vega Baja, al sur de la Comunidad Valenciana.

Está considerado una de las principales zonas húmedas en importancia de la  Comunidad Valenciana. Es paraje natural desde 1988 y declarado parque natural por la Generalitat Valenciana desde 1994, figura en los listados del RAMSAR Y está clasificado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), por la relevancia y abundancia de su avifauna.

Cuenta además con un extraordinario valor ecológico por la abundancia y diversidad de aves que en él habitan, además de mariposas tigre y peces en peligro de extinción como el fartet, posee un gran valor paisajístico al contar con terrenos de saladar bien conservados y estar rodeado de históricos huertos de palmeras. Este humedal ha sido objeto de progresivas transformaciones efectuadas por el ser humano, que han configurado el paisaje actual, mediante la creación y mantenimiento de un ecosistema típico de marjal.

El Centro de Información del Parque Natural el Hondo se encuentra en el término municipal de Crevillent, muy cerca de la pedanía de San Felipe Neri. Está equipado con una exposición permanente sobre los valores naturales y culturales de este espacio natural, además de una sala de audiovisuales. Anexo al centro se encuentra un área recreativa equipada con mesas adaptadas, papeleras y servicios.

El recorrido se hace por senderos y diversas pasarelas. Existen observatorios que permiten conocer al visitante diversos rincones del parque y observar la actividad de las numerosas aves que se quedan flotando en los embalses como sobrevolando el parque.

Es una zona con una magia muy particular, los rayos de luz reflejados en los embalses, las aves disfrutan del entorno… crean un verdadero espectáculo para los sentidos.

RUTAS

 Ruta amarilla “Centro de Información”: Adaptada, de 1 km de longitud donde la mayor parte del camino vamos sobre una pasarela que discurre por encima de plantas típicas de saladar. Desde un pequeño mirador podemos observar la laguna de “El Saladar”. Al final de su recorrido existe un merendero con mesas también adaptadas, agua potable etc.

Ruta verde “Lagunas El Rincón y El Saladar”: De 3,7 km de longitud y con infraestructuras de Uso Público destinadas a la observación de las aves que están presentes en las dos lagunas de la Finca El Rincón (observatorios, torres, zonas de descanso etc.).

Ruta azul “Azarbes de El Convenio y Dalt”: Para bicicletas y de una longitud de 18 km (ida y vuelta). Siguiendo la señalización, tras visitar parte de la ruta verde, se llega a la zona sur del parque donde dos observatorios nos facilitan la observación de aves en la charca Reserva.

Ruta roja “Itinerario ornitológico: Riegos de Levante”: Única ruta que no parte del Centro de Información. Gracias a sus 2,5 km (ida) donde se encuentran observatorios, torres, miradores, pasarelas sobre agua etc., se pueden visitar los embalses de riego y avistar toda la avifauna típica de zonas húmedas. Es la única ruta que para ser visitada necesita de reserva previa, contactando con el Centro de Información ( Tel. 96 667 85 15 ) o a través del correo electrónico parque_elhondo@gva.es.

Mapa itinerarios:

Además, desde el Centro de Información parten otras rutas hacia San Isidro, Catral y Dolores, todas ellas ciclistas, que amplían la oferta de itinerarios del parque.

+Info

Vídeo Promocional Costa Blanca Turismo

Fuentes:
-Parques Naturales de la Comunidad Valenciana: parquesnaturales.gva.es
-Conselleria de Turisme: www.comunidad-valenciana.org
– Patronato Costa Blanca