Museos

Carácter y personalidad es lo que encontramos cuando visitamos los museos de La Villa de Crevillent…

Museo de La Semana Santa Crevillent 

El museo de Semana Santa de Crevillent está considerado como uno de los mejores museos de España en su género. Se ubica junto al templo Parroquial Nuestra Señora de Belén.

El Museo alberga 24 de los 32 pasos procesionales de la Semana Santa de Crevillent, la gran mayoría realizados por prestigiosos artistas de la Comunitat Valenciana, destacando Antonio Riudavets y Mariano Benlliure. Puede considerarse como el Museo que más obras de arte muestra por metro cuadrado.

El edificio consta de 4 plantas de exposición, con espacios centrales abiertos y una balconada que las rodea ofreciendo al visitante la posibilidad de realizar un recorrido cronológico de la “Pasión, Muerte y Entierro de Cristo”. La Semana Santa crevillentina ostenta desde 1992 el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional y desde 2011 el Internacional.

HORARIO:
Verano:
Viernes 18h a 21h
Sábado 10:30h a 13:30h y 16h a 21h
Fuera de horario puede contactar al teléfono: 666 67 45 08

DIRECCIÓN: Calle Corazón de Jesús nº 4

+INFO

Museo Mariano Benlliure

Mariano Benlliure (1862-1947) fue un artista de prestigio universal, espléndido representante de la sensibilidad mediterránea y, sin duda alguna, el referente de la escultura valenciana. Con su vasta producción artística repartida por España e Iberoamérica fue fiel notario de la vida social y de los acontecimientos políticos de la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX.

Su relación con Crevillent se inicia en 1944 con ocasión del encargo de obras religiosas para la Semana Santa, tallando un total de nueve obras para esta ciudad.

La familia Magro logró reunir en 1961 un total de ciento nueve obras, con las que abrió una primera exposición, embrión del actual museo. De aquella primera exposición se pasa en la actualidad a contar con 333 obras, una selección de las cuales se exponen en unas instalaciones museísticas reformadas y ampliadas con cerca de 1.000 m². La originalidad de esta institución cultural es que cuenta con una importante colección de bocetos y modelos de escayola, salidos de la mano del artista, que luego trasladaban a la materia definitiva (bronce, mármol, madera, …) para conformar la obra acabada.

La sala de exposiciones se divide en ocho ambientes, cuyo recorrido permite conocer la verdadera dimensión artística de este escultor, “El Universo de Benlliure”.

  • Galería de retratos. Las técnicas.
  • La casa estudio en la calle Abascal
  • El estudio. Monumentos públicos
  • Relieves conmemorativos
  • Escultura religiosa. El taller de imaginería
  • Obras de género: tauromaquia y bailaoras
  • Los Benlliure
  • Medallas y pequeñas placas conmemorativas

Existe asimismo una pequeña sección dedicada al archivo personal de Mariano Benlliure, del cual este museo guarda un valioso conjunto de los primeros apuntes de sus obras, cartas, fotografías, noticias de prensa …

HORARIO:
Verano (Junio a Septiembre – AGOSTO CERRADO)
Martes y Jueves 17:30h a 20h
Viernes 11:30h a 14h y 18h a 20h
Sábado 10h a 13h y 17:30h a 20h

DIRECCIÓN: Calle San Cayetano s/n
mbenlliure@crevillent.es

WEB DEL MUSEO

Museo Arqueológico de Crevillent – Casa Museo

La Casa del Parque fue construida entorno al 1927 con un estilo neocasticista junto a un jardín… En el año 1974 el ayuntamiento adquirió y a partir de ese momento pasó a ser un lugar especial donde se realizaban eventos de carácter social y cultural. 

Hoy en día es el espacio en el que se recoge la identidad, idiosincrasia y cultura crevillentina. Esta casa fue rehabilitada y se le anexionó un nuevo espacio vanguardista en el año 2011 para ampliar su superficie de exposición.

La bienvenida a este museo nos la dan habitaciones y salones que han sido cuidadosamente restaurados y amueblados tal y como se encontraban cuando la familia propietaria vivía allí. Mobiliario original restaurado, vajillas, mesas suntuosas y sillones tapizados, colección de cuadros pertenecientes a la familia que se encontraban decorando la casa palacio y por supuesto, como toda casa de esta época y poder, tenemos la sala de la capilla, organizada y compuesta como estuvo en la época… Era la casa de un importante industrial crevillentino que llegó a ser Presidente de la Diputación de Alicante, D. Pascual Mas Mas. Tanto le gustó el edificio del Palacio Provincial Alicantino que le encargó al arquitecto Juan Vidal Ramos que le construyera su casa en Crevillent.

Despacho-laboratorio Dr. Mas Magro

Siguiendo la visita nos encontramos con el espacio destinado a la ciencia en esta casa Museo, una exposición dedicada al médico y científico crevillentino Doctor Mas y Magro, famoso por sus estudios en bacteriología, histopatología y, sobre todo, por sus trabajos dedicados a la leucemia humana, por los cuales fue candidato al Premio Nobel de Medicina en el año 1953. En el año 1988 la familia del doctor donó a la localidad el mobiliario, archivo y recuerdos personales para su conservación y exposición, y gracias a ese gesto tenemos un espacio que recrea, con el mobiliario original, el despacho-laboratorio que utilizaba cuando trabajaba en sus investigaciones. De gran interés y valor sentimental son las cartas y anotaciones que el Doctor Mas Magro guardaba de sus compañeros de gremio.

Zona arqueológica

En la primera planta nos adentramos en el patrimonio arqueológico Crevillentino.

Se muestran en las vitrinas piezas originales descubiertas en los yacimientos y que se completan con la cartelería adaptada en diferentes idiomas junto a recreaciones, fotografías y planos donde los  visitantes pueden entender la las piezas que están viendo y la importancia de este yacimiento arqueológico ya que el yacimiento de Penya Negra y la Ciudad de Herna han sido clave para documentar la transición desde la Edad del Bronce hasta la cultura ibérica. Además esta ciudad, en la Edad de Bronce fue un enclave de muchísima importancia ya que era uno de los más ricos, grandes y poblados de esa época. Por todos estos motivos y por su posición estratégica, los fenicios se fijaron en Herna y la convirtieron en una auténtica ciudad en la primera Edad de Hierro

Ilustres Crevillentinos – Telmo Vela

Todos saben de la importancia a nivel musical de nuestra población, y por ello en el espacio de ilustres crevillentinos tenemos una sala con paneles informativos y objetos pertenecientes a Telmo Vela, compositor y violinista conocido internacionalmente. Nació en Crevillent el 12 de febrero de 1889, estudió en el Conservatorio de Valencia y Madrid. Cultivó la música de cámara, hizo giras por las más importantes capitales europeas, más tarde cruzó el charco y viajó a la Argentina en 1913 donde fue instrumentista y también profesor, después marchó a Chile donde fundó agrupaciones de cámara y se dedicó asimismo a la música escénica. Esta etapa por Sudamérica fue la que lanzó a la fama, pero Telmo Vela volvió a España donde se convirtió en el catedrático del conservatorio.

Compuso su primera obra en 1921, que estrenó en el Teatro Valparaíso, de dicha capital chilena. Se trataba de La flor del barrio, un sainete en tres actos en colaboración con el también músico Juan Ventura y el libretista Carlos Barella.

En el mismo año, 1921, estrenó la opereta La reina del cabaret, con letra de Rafael Raveau. Otra obra de esa época compuesta por él fue La alegría de los humildes. Volvió a Madrid una temporada, para reanudar sus giras hispanoamericanas. Desde 1934 a 1959 fue catedrático de música de cámara en el Conservatorio de Sevilla. Compuso obras para orquesta, música de cámara, cantatas e himnos. Otros dos hermanos suyos, Luisa y José, también se dedicaron profesionalmente a la música.

Sala de Arte – Pinacoteca Municipal

La sala de arte, el antiguo desván de la casa, donde se exponen obras  que han participado en concursos locales de pintura y  piezas de firmas reconocidas de ámbito nacional.  

HORARIO:
Verano (Junio a Septiembre – AGOSTO CERRADO)
Martes a Sábado 10h a 14h y 17:30h a 21:00h

DIRECCIÓN: Calle Vial del Parque s/n

WEB DEL MUSEO

Museo Julio Quesada

Julio Quesada , artista crevillentino de adopción considerado el mejor acuarelista del siglo XX. Es en este museo donde se puede admirar gran parte de sus obras. La mayoría de ellas representan escenas costumbristas, paisajes y retratos con su impecable estilo en esta técnica tan complicada, pero también encontramos obras suyas al óleo y plumillas. En el mismo museo, junto a las Obras de Julio Quesada, se expone una importante colección de otros artistas como Rafael Requena, Ceferino Olivé, Manolo Lamadrid, Pastor Calpena, José Perezgil y Párraga. También se muestran las obras ganadoras del Premio Internacional de Pintura Julio Quesada que organiza la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, donde se sitúa el museo. 

HORARIO:
Verano: Lunes a Viernes 8h a 15h
DIRECCIÓN:
Calle Corazón de Jesús nº 17

+INFO

ARCHIVO MUNICIPAL DE CREVILLENT «CLARA CAMPOAMOR»

La primera referencia documental del archivo municipal de Crevillent aparece en los libros de actas del Montepío, el 20 de mayo de 1771, donde se menciona la formación el Archivo o Arca de las Tres Llaves.

En 1847, ante el fallecimiento del notario D. José Mas Aznar, se procede a inventariar sus protocolos, con el fin de depositarlos en el Archivo de la Casa Capitular.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, son varias las
referencias a la organización del archivo municipal, relativas al nombramiento de personal en cargado de su organización.

Durante el siglo XX, hay constancia de varios intentos para organizar el archivo, que quedaron en mera iniciativa, hasta que finalmente, el año 2002 constituye el punto de partida del actual servicio del archivo municipal, integrado dentro del Área de Secretaría General.

El 28 de marzo de 2015 se inauguró el edificio de nueva planta del Archivo Municipal, con una superficie de 657 m2 destinados a depósitos, en el cual se encuentran restos de la muralla del antiguo castillo (siglo XIV), conectado al edificio donde se encuentra la zona de trabajo (40 m2), sala de consulta (22 m2) y sala de exposición (60 m2).

FONDOS

Archivos Públicos
Archivo municipal de Crevillent constituye, sin duda, el fondo documental más importante y voluminoso, formado por la documentación generada y recibida por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones, desde 1838 hasta nuestros días, ya que reúne la
fase histórica (8.000 cajas), como la fase administrativa, incluyendo el archivo de oficina de los últimos cinco años.

Archivos Privados
Sección formada por los fondos procedentes de donación o depósito de sus titulares: Sindicato de aguas “La Fuente Antigua” (1852-1984), Sociedad Minera San José y María. La Cata (1871-1994), Fábrica de Alfombras “Hijo de Augusto Mas” (1690- 1982), Domingo Ghiglione Candela (1860-1866), Hilaturas Mas Candela, S.A. (1902- 1907) y Joaquín Galiano García (1914-1992). También dispone de una copia digitalizada de la documentación de la cofradía “La Samaritana” (1865-1993).

SERVICIOS

Consulta de fondos, presencial o a distancia (teléfono, fax, correo postal o electrónico), así como asesoramiento y orientación personalizada. Todos los fondos disponen de algún instrumento de descripción: guía, inventario y catálogo. La consulta es de acceso libre, salvo las restricciones marcadas por la legislación vigente.

Reprografía. Pueden obtenerse copias o fotografías de documentos, según el estado de conservación de los originales.

Biblioteca auxiliar. Formada por obras de referencia, ciencias auxiliares de la Archivística e historia local, así como revistas de publicación periódica, Semana Santa y Moros y Cristianos.

Visitas guiadas concertadas (grupos)

Sala de exposiciones

Archivo digital. A través de la web municipal se puede acceder a documentación digitalizada, como los libros de actas de Pleno (1840-2010) y expedientes generales de quintas (1838-1901).

HORARIO:
(AGOSTO CERRADO)
Concertar visitas AQUÍ
Tlf: 965401526 ext 211
archivo@crevillent.es

DIRECCIÓN: Calle Blasco Ibáñez nº8

Facebook Archivo Municipal Clara Campoamor

+INFO

Museo de la Festa – Casal festero

En pleno corazón de la localidad tenemos uno de los rincones más vistosos y particulares, un edificio que recoge la Asociación de las Fiestas de Moros y Cristianos declaradas de Interés Turístico Internacional en el año 2017, un espacio de museo donde se muestra la exposición de objetos y piezas que han formado parte de la vida de la fiesta desde sus inicios, además de contar con vitrinas donde están expuestos trajes de reinas, sultanas y capitanes que han participado en ellas. Otro de los intereses de este museo de la fiesta son las acuarelas de Julio Quesada que realizó sobre la festividad y que fueron parte de los carteles anunciadores durante décadas de las fiestas patronales, así como las obras del pintor Miguel Ángel Rodrigo que le tomó el relevo de Quesada.

HORARIO:
De lunes a jueves de 18h a 21h
(Concertar visita antes de ir al 676 082 045)
DIRECCIÓN:
Plaza de la Constitución nº11

+INFO

Casa Cultura José Candela Lledó y el Auditorio

Donde se desarrollan diferentes actividades, exposiciones temporales, proyecciones audiovisuales, reuniones de asociaciones… Además cuenta con  hemeroteca, salón de actos donde se disfrutan de actuaciones, conciertos, clubs de lectura, congresos… cuenta también con salas de conferencias, una sala de exposiciones y un amplio auditorio al aire libre con capacidad para 1302 personas para celebrar actuaciones musicales, eventos de las fiestas patronales y demás actos culturales. Además en sus instalaciones se imparten los talleres de guitarra y teatro  promovidos por la Concejalía de Cultura.

HORARIO:
Lunes a sábado 9:30h a 13:00h y 17:30 a 21:30h
DIRECCIÓN:
Calle Lavador nº9

+INFO