Música crevillentina

En el aspecto cultural Crevillent destaca por sus manifestaciones artístico-musicales. La escena musical impregna el carácter de la mayor parte de las celebraciones culturales de la localidad y existe un arraigo musical muy singular en la tradición popular de los vecinos de Crevillent.

Esta localidad cuenta con numerosas agrupaciones musicales, destacando la Societat Unió Musical, cuyos antecedentes se remontan al año 1860; entre sus galardones destaca la medalla de la villa concedida en 1990 por sus innumerables éxitos y, más recientemente, el primer premio con mención de honor en el Certamen Internacional de Música Vila de La Sénia.

Además, en su seno existe una escuela de música de más de 200 alumnos dedicada a mantener viva la llama musical entre los jóvenes.

Por otra parte, a esta tradición musical se le añade el canto coral, cuya actividad está testimoniada desde el año 1891.

En la actualidad existen en nuestro municipio una gran cantidad de agrupaciones corales, cuyas actuaciones se desarrollan por toda la geografía española: Orfeón Crevillentino (fruto de la unión de la Coral Crevillentina, el Coro Ruiz Gasch y el Orfeón de Voces Crevillentinas), Grupo Cantores Imperial, Coro Amistad, Coro Rabinos, Coro Virgen de la Esperanza, Coro de la tercera edad y Coro de mayores Centro Parc Nou.

Además, Crevillent destaca por ser cuna de grandes voces líricas que han alcanzado un reconocimiento y prestigio internacional con figuras como José Antonio Sempere y Antonio Gandía.

Finalmente, es de destacar el gran papel que ocupa la música en las dos fiestas de Interés Turístico Internacional del municipio y en el resto de celebraciones populares.

En el caso de los Moros y Cristianos, las numerosas bandas de música que acompañan a las filaes, grupos de danza y cargos festeros representan parte del alma de esta fiesta que empieza al amanecer con las dianas festeras y culmina con las entradas al ritmo de marchas moras y cristianas.

Respecto a la Semana Santa, la música es sin duda, junto con la gran calidad de la imaginería que procesiona y la gastronomía, uno de los elementos que hacen de la de Crevillent una Semana Santa única. Desde el septenario en honor a la Virgen de los Dolores hasta la conocida popularmente como procesión de los coros del Sábado Santo, pasando por la Noche de Dianas del Jueves al Viernes Santo, el pueblo de Crevillent manifiesta a través de la música popular el arraigo por su Semana Santa.

La música de la villa es parte de nuestra identidad cultural. Hoy en día, contamos con jóvenes talentos de la música que dedican buena parte de su día a día a este arte, formando grupos de música, participando en bandas, grabando sus propios álbumes o actuando en importantes escenarios. Como ejemplo el bajo-barítono crevillentino Manuel Fuentes que ganó en el año 2019 el Concurso Alfredo Kraus.

Otros vídeos:

ORFEON CREVILLENTINO
GRUPO CANTORES IMPERIAL
CORO AMISTAD
CORO RABINOS
ANTONIO GANDIA
JOSÉ SEMPERE