Introducción a la Villa

La Villa de Crevillent… ¿te animas a visitarla?

Nos encontramos al sur de la Comunidad Valenciana, dentro de la comarca del Baix Vinalopó, a unos 30km Alicante, capital de provincia y a 50km de Murcia.
Al Norte, se encuentran los términos municipales de Hondón de las Nieves y Aspe. Al Este limita con el término municipal de Elche, y al Oeste con el de Albatera. Al Sur limita con el Bajo Segura, siendo la Laguna del Hondo la frontera natural que tiene Crevillent.

Nuestro municipio está formado por diferentes núcleos de población; El núcleo urbano de Crevillent, El Barrio de la Estación, El Rincón de los Pablos, Las Casicas, la pedanía del Realengo y el pedanía de San Felipe Neri.

Hoy en día, en la villa de Crevillent somos 29 536 hab. (2020 INE).

Durante todo el año se puede disfrutar de Crevillent gracias a su diversidad de recursos; 

Crevillent, un pequeño rincón lleno de historia, tradición y naturaleza.

Museos llenos de arte, belleza e historia en el que el visitante queda deslumbrado y sorprendido de piezas que no se imaginaría encontrar. Contamos con el Museo Mariano Benlliure, famoso escultor Valenciano del siglo XIX, el Museo de la Semana Santa, museo que más obras de arte muestra por metro cuadrado. , el Museo de «La Festa» donde se aprecia el sentimiento y la tradición de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, el Museo Julio Quesada, el mejor acuarelista del siglo XX y por último, el Museo Arqueológico de Crevillent que se trata de una Casa Museo de Arte Contemporáneo y Ciencia y arqueología.

Museo Mariano Benlliure

Contamos con dos fiestas de carácter Internacional; las Fiestas de Semana Santa Crevillentina, y la fiesta de Moros y Cristianos.

CLAUDIA ROPERO
Moros y Cristianos Crevillent
LUIS AZORÍN
Semana Santa Crevillent

Tenemos música, arraigada a los Crevillentinos desde hace décadas,  como la Sociedad Unión Musical de Crevillente cuya antigüedad se remonta al año 1860; además de las numerosas corales y orfeones.

Grupo Unión Musical acompañando al Coro Popular Virgen de los Dolores

Gastronomía típica y exquisita de la villa; cocina tradicional y elaboraciones en hornos artesanos. Eventos y actividades que nos definen, como nuestras fiestas populares. Su industria de alfombras, la más famosa y arraigada: «Crevillent, ciudad de la alfombra».

Contamos con un entorno natural inigualable creado por una sierra espectacular, con unos 835m y con zonas de especial conservación, tanto naturales como culturales que hace que encontremos en ella rincones mágicos.

Y con el parque natural de El Hondo con 2.387 Ha, considerado una de las principales zonas húmedas de importancia de la Comunitat Valenciana, de  gran valor ecológico, aunque sin duda, es la fauna el aspecto más valioso del parque, tanto por la gran abundancia como por la presencia de especies seriamente amenazadas de extinción, siendo, pues, un parque con un alto valor ecológico al albergar una gran biodiversidad. 

Sierra de Crevillent
Pascual Galipienso

Todo esto y mucho más es la Villa de Crevillent.

¿Necesitas más motivos para conocerla?

Folleto Costa Blanca Crevillent. Cultura, tradición y naturaleza CAS/VAL